Ir al contenido principal

Marea alta Cosecha de una vida (3ª parte)

Para mi columna de la Revista me encargaron que escribiera sobre los vinos de Madrid, debido al alza del enoturismo, es decir, de la visita de Bodegas y cata de vinos para no necesariamente expertos, que se está poniendo tan de moda. Visité una preciosa Bodega situada en la zona norte de Madrid que me sugirió la siguiente historia. Cosecha de una vida. (Lee post anteriores. 1ª y 2ªparte).

Tras la conversación con su madre, hizo algunas llamadas a compañeros evitando implicarse. A la hora de la comida, el calor era asfixiante en el exterior, si bien en el porche, rodeados de parras, la temperatura era ideal. La deliciosa comida preparada por Piedad, que era quien se ocupaba de la casa y de la comida, puesto que su madre pintaba muy bien pero cocinaba fatal, agradó a todos. El ambiente tenso de la mañana pareció haber desaparecido y aunque tristes, por el enorme vacío dejado por su padre, trataban de reír y animar a su madre. La sobremesa se alargó hasta bien entrada la tarde recordando la figura de su padre.

- Bueno, Charly, ¿cuándo te vas? – Espetó Jorge, haciendo que su madre clavara sus expresivos ojos verdes en él.
- Pues querría arreglar el asunto ..
- No te necesitamos, Carlos . –De la forma que pronunció su nombre hizo ver a Charly la rabia contenida que sentía su hermano.
- Jorge, no seas así. Tú hermano va a intentar ayudarnos. – terció su madre.
- Carlos se irá y se olvidará de todo como ha hecho siempre.
- No te permito que digas eso. Yo me he preocupado por vosotros –contraatacó Charly.
- Jorge, te estás pasando – miró fijamente su madre a su hijo menor.
- Pero si no sabes nada de cómo funciona esto. Ni estuviste cuando a papá le diagnosticaron el …- rompió a llorar y se fue atropelladamente.
- Jorge, ven. – pidió Blanca mientras miraba a su hermano – Podrías haberte interesado por el negocio un poquito más. Papá quería que estuviésemos juntos.
- Papá ni siquiera me lo ofreció. Tú eras la que deseaba conocer el negocio y algún día dirigirlo.
- Se acabó – gritó su madre- No me puedo creer que os echéis en cara cosas que nadie os ha obligado a hacer. Tú, Blanca, estás en la Bodega porque quieres y porque te gusta. Así que no te quejes. Y tú – señaló con la cabeza a Charly –has hecho siempre lo que has querido. No te obligamos a que te interesara. Sólo te pido en este momento ayuda. Sanea lo que puedas, busca a alguien y si te quieres ir, te desearemos buen viaje.

Los tres se quedaron en silencio. Blanca terminó su café y se retiró a fumar a un lado del corredor cubierto por parras. Charly besó a su madre y siguió a su hermana. Se sentó en el banco junto a ella. La miró y ella le sonrío, terminando abrazados contemplando el horizonte, un terreno ocupado por viñas.

- Charly, dime algo. ¿Tú por qué odias la bodega y las uvas? Es lo que nos daba de comer y hoy a mí todavía me mantiene. Charly se revolvió incómodo. No quería recordar aquella imagen. La escena vivida que le marcaría para toda la vida. Pero quizás había llegado el momento. El pacto de silencio con su padre se debería romper. Sabía que él querría que lo contara para que le comprendieran. Para que supieran por qué su vida no estaba en aquellas hectáreas.
- Blanca, lo que te voy a contar sólo lo sabíamos papá y yo. Mamá sabe una parte de la historia. –la tomó de la mano para sentirse arropado. – Sabes que en los setenta, cuando yo tenía unos trece años, hubo una crisis tremenda del sector. La Bodega estuvo a punto de ser pasto de los deudores, ¿no? - ella asintió- Bueno, fue por la fecha en que el tío Jorge nos dejó.
- No te entiendo, ¿qué tiene que ver el accidente de coche del tío con lo que me cuentas?
- No fue un accidente de coche lo que se llevó al tío. El tío se suicidó. Se colgó de una cuerda – la voz se le apagaba- allí, donde las barricas más amadas por papá. Y lo peor, es que yo lo descubrí. Estaba emocionado con la bodega, me pasaba horas con el tío allí. Pero le encontré yo. Su cara no era la que siempre tenía, cuando llegué estaba ya sin color. Fue horrible. – Blanca le atrajo hacia ella- El vino hizo que nuestro tío se suicidara. Creía que no podrían salir de las deudas y decidió que las que él asumió fueran sólo de él y se fueran con él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soñar despierto y volar: Hipnonautas

Nuestro cerebro es infinitamente más fantástico de lo que estamos dispuestos a admitir. Tuve la suerte de tener una coach en el trabajo que si me oyera, me diría: "Te lo dije: mira tu realidad. Depende de ti". Visualiza, visualiza... Es algo que empecé a practicar hace tiempo y que me ha ido ayudando  en muchos momentos de la vida, de esos que no crees que vendrán pero que con esfuerzo suceden. Todo este derroche de pensamientos se lo debo al espectáculo de hipnosis "Hipnonautas"*  al que acudo en el Teatro Lara, que me devuelve esa sensación que a veces casi olvido de que todo depende de nosotros. A la hora del vermut, el maestro de ceremonias es Jorge Astyaro , un tipo alto, bien parecido, que con su voz nos conduce durante algo más de dos horas atravesando fronteras entre lo real y lo imaginado. Fascinante e incomprensible a partes iguales. Una momento de Hipnonautas Me confieso algo confundida porque sí me llegó pero por temor o pereza, no sé, n

Las horas

Vuelvo enroscada en un montón de sensaciones. Unas no quiero que me invadan y otras deseo que no me abandonen nunca. No me puedo dejar llevar por el temor ni por el mal rollo y adoro sentirme tan viva. Mis tardes se hacen relativamente elásticas gracias al montón de actividades y el chute de emociones que me están regalando muchos desconocidos que he descubierto. Lo comparto contigo porque tenemos que poder con esto. Después ya veremos cómo salir de lo demás. De momento a quemar horas disfrutando de la luz. A las 17:30 todos los días, Alicia G. Rey de Mindandtangle me da la paz. Me está enseñando a hacer yoga con mi cerebro a través de sus talleres de Zentangle. Muchas gracias de corazón. Está siendo toda una experiencia. A las 18:30, Eli Kapowski me inyecta energía mientras pincha desde su balcón everyday. Otro descubrimiento que me alegra el cautiverio. La DJ del Corona. Olé tú. Sigue, sigue. Sus sesiones colgadas en Mixcloud son la bomba. El Museo de Arte Moderno

Cabezas que vuelan

Llevo un tiempo escuchando la expresión "me vuela la cabeza" o "me explota la cabeza" para referirse a algo que te cambia, que te pone las creencias o los pensamientos patas arriba. Decidí entonces enfocarme en qué me provoca eso a mí últimamente. Yo, mujer de fuertes arranques apasionados busco y trato de poner el foco. Entonces, ahí está. En mi bolso, en mi mesilla... persiguiéndome o al revés, no sé, el alucinante libro "La Paleta Perfecta" de Lauren Wager (Hoai Books, 2019): Combinaciones de colores inspiradas en el arte, la moda y el diseño. Me obliga a probar con fusiones cromáticas que no imaginaba o que no había tenido en cuenta hasta que Lauren me lo ha chivado. Esto me lleva a otra voladera de mi cabecita: el collage. Aquí entran mis colores, mis fotos y todas las locas ideas que se me ocurran en un mismo lugar. Idear lo que quiero contar y lograr sacar lo que necesito recortar. Después tocar con mis manos figuras, palabras, papel y detal