Ir al contenido principal

Descubriendo América Discovering America


El ambiente que se respira en el Museo de América es diferente a otros. Hay algo que hechiza. Sus amplias salas se levantan en torno a un claustro lleno de luz y piden que te detengas, que te olvides de lo conocido para poder saber más. 

Acudí a la inauguración de la Exposición de Lords of Xibalbá Misticismo precolombino en la moda contemporánea en la que me dejé llevar de la mano de Leyre Valiente y Regina Dejiménez por el mundo de la creatividad y lo desconocido. 



Me encantan los eventos en los que los autores de un proyecto desarrollan cómo lograron conseguir sacar a la luz  sus trabajos. Las diseñadoras no me defraudaron y me hicieron soñar  cuando hablaron de inspiraciones que encontraron en museos y artesanos. Añadieron más magia cuando nos revelaron al grupo el poder de la sinergia entre ellas para lograr un resultado fascinante:  el inframundo de Xibalbá plasmado en vestidos y tocados. 

Leyre Valiente y Regina Dejiménez



Nos pidieron que imagináramos esas prendas sobre pieles más bronceadas y tatuadas y no pude más que admirar los plisados, los motivos tribales, los tocados con volúmenes imposibles que me conquistaron. Los colores que presentan seducen con fuerza: negros nocturnos, rojos fuego y verdes selváticos. No podréis escapar a su llamada. 



Un vestido de novia espectacular y la reproducción del Códice de Madrid te enamorarán.  Hasta el 19 de marzo podéis abrir las puertas de una auténtica experiencia tribal. No os lo perdáis.

Love & Peace


Vestido de novia. Wedding dress. I love it.


I recognize that the atmosphere that is breathed in the Museum of America is different from others. There is something that bewitches. Its large rooms are built around a cloister full of light and they ask you to stop, to forget the known to know more.

Precioso tocado negro. Fabulous black headdress





I attended the inauguration of the Exhibition of Lords of Xibalbá Pre-Columbian mysticism in contemporary fashion in which I let myself be taken by the hand of Leyre Valiente and Regina Dejiménez for the world of creativity and the unknown.

I love the events in which the authors of a project develop how they managed to get their work to light. The designers did not disappoint me and spoke of inspirations in museums and craftsmen that made me dream. They added more magic when they revealed the power of synergy between them to achieve a fascinating result. The underworld of Xibalbá is reflected in dresses and headdresses. 


Detalle de algunos tejidos y estampados. Details of fabrics and fabric patterns.  


We were asked to imagine these garments on tanner and tattooed skins and I could only admire pleats, tribal motifs, complements with impossible volumes that conquered me. The colors they present seduce me: black nights, red fire and green jungle. You will not be able to escape your call.


You fall in love with an spectacular wedding dress and the reproduction of the Codex of Madrid .You do not miss the hype. Until March 19 you can open the doors of an authentic tribal experience.

Love & Peace

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soñar despierto y volar: Hipnonautas

Nuestro cerebro es infinitamente más fantástico de lo que estamos dispuestos a admitir. Tuve la suerte de tener una coach en el trabajo que si me oyera, me diría: "Te lo dije: mira tu realidad. Depende de ti". Visualiza, visualiza... Es algo que empecé a practicar hace tiempo y que me ha ido ayudando  en muchos momentos de la vida, de esos que no crees que vendrán pero que con esfuerzo suceden. Todo este derroche de pensamientos se lo debo al espectáculo de hipnosis "Hipnonautas"*  al que acudo en el Teatro Lara, que me devuelve esa sensación que a veces casi olvido de que todo depende de nosotros. A la hora del vermut, el maestro de ceremonias es Jorge Astyaro , un tipo alto, bien parecido, que con su voz nos conduce durante algo más de dos horas atravesando fronteras entre lo real y lo imaginado. Fascinante e incomprensible a partes iguales. Una momento de Hipnonautas Me confieso algo confundida porque sí me llegó pero por temor o pereza, no sé, n

Las horas

Vuelvo enroscada en un montón de sensaciones. Unas no quiero que me invadan y otras deseo que no me abandonen nunca. No me puedo dejar llevar por el temor ni por el mal rollo y adoro sentirme tan viva. Mis tardes se hacen relativamente elásticas gracias al montón de actividades y el chute de emociones que me están regalando muchos desconocidos que he descubierto. Lo comparto contigo porque tenemos que poder con esto. Después ya veremos cómo salir de lo demás. De momento a quemar horas disfrutando de la luz. A las 17:30 todos los días, Alicia G. Rey de Mindandtangle me da la paz. Me está enseñando a hacer yoga con mi cerebro a través de sus talleres de Zentangle. Muchas gracias de corazón. Está siendo toda una experiencia. A las 18:30, Eli Kapowski me inyecta energía mientras pincha desde su balcón everyday. Otro descubrimiento que me alegra el cautiverio. La DJ del Corona. Olé tú. Sigue, sigue. Sus sesiones colgadas en Mixcloud son la bomba. El Museo de Arte Moderno

Cabezas que vuelan

Llevo un tiempo escuchando la expresión "me vuela la cabeza" o "me explota la cabeza" para referirse a algo que te cambia, que te pone las creencias o los pensamientos patas arriba. Decidí entonces enfocarme en qué me provoca eso a mí últimamente. Yo, mujer de fuertes arranques apasionados busco y trato de poner el foco. Entonces, ahí está. En mi bolso, en mi mesilla... persiguiéndome o al revés, no sé, el alucinante libro "La Paleta Perfecta" de Lauren Wager (Hoai Books, 2019): Combinaciones de colores inspiradas en el arte, la moda y el diseño. Me obliga a probar con fusiones cromáticas que no imaginaba o que no había tenido en cuenta hasta que Lauren me lo ha chivado. Esto me lleva a otra voladera de mi cabecita: el collage. Aquí entran mis colores, mis fotos y todas las locas ideas que se me ocurran en un mismo lugar. Idear lo que quiero contar y lograr sacar lo que necesito recortar. Después tocar con mis manos figuras, palabras, papel y detal