Ir al contenido principal

Descubriendo a Bruce Davidson Discover Bruce Davidson

¿Sabes lo que pasa cuando ves algo y te provoca un Wow? Acudí a la Exposición de Bruce Davidson, el fotógrafo humanista americano de Magnum. Me uní a una visita guiada en la Fundación Mapfre*, a cargo de una encantadora guía que nos introduce en su obra y en su mundo.

No solo son imágenes. Hay magia: tonos blancos y negros elegantes, ángulos impensables, poesía trate lo que trate. Me llama la atención su implicación y sin embargo, nada roza lo explícito, lo fácil. Temas circenses, cotidianos, marginales, dolores que conforman todo un cosmos al que deberías asomarte.  La lucha por los derechos civiles, sacando de la masa comprometida al individuo, te golpeará en el estómago 


Street photography 


Al final de la visita, sentimientos encontrados entre los que asistimos estupefactos a tanto arte. Unos se sienten incómodos, superados, sienten que la cámara no es para ellos después de lo visto. Otros nos sentimos inspirados. Su modus operandi me hace pensar: cómo usa una foto que contextualizará toda su serie o cómo poco a poco capta la identidad, lo íntimo. Esto me recuerdan la primera y la última imagen de East 100th Street. Fijaos su vaivén desde fuera hacia lo más íntimo.  Los desnudos no me atraen especialmente, pero esta black beauty, me hace emitir otro Wow. 

Además no quiero dejar de contar otra cosa que me ronda  que es que hay que mirar más allá. Si vas un paso por delante de lo típico, abrirás otra ventana. Así, el reportaje que vendió Davidson a Life, aquel en que sus compañeros de Universidad jugaban al futbol americano, no muestra lo que esperaríamos sobre el triunfo y la victoria sino que asistimos a la derrota, a lo previo a la acción…. De trasfondo creo que el antisueño americano. Ahí queda esa posibilidad, ir más allá. Busquemos. 

Imprescindible. No dejemos de soñar con nuestro propio Wow. 

Love & Peace. 

*La exposición de Bruce Davidson está hasta el 15 de enero de 2017 en la Fundación Mapfre (Sala de Exposiciones Bárbara de Braganza).

Tiempo de cambio Time of change


Do you know what happens when you see something and you Wow causes? I went to the exhibition of Bruce Davidson, the American Humanist Magnum photographer. I joined a tour in the Mapfre * Foundation, run by a lovely guide that introduces us to his work and his world.

They are not just images. There is magic: white and elegant black, unthinkable angles, so try try poetry. I am struck by their involvement and yet nothing touches the explicit, how easy. circus, everyday, marginal issues, pains that make up an entire cosmos that you should peek. The struggle for civil rights you hit in the stomach by removing the individual committed the mass.

At the end of the visit, mixed feelings among those who attended both stupefied art. Some are uncomfortable, overwhelmed, feel that the camera is not for them after apparently. Others felt inspired. His modus operandi makes me think: how to use a photo that contextualize his entire series or how gradually captures the identity, the intimate. This reminds me of the first and last image of East 100th Street. Look your swing from outside to the depths. Naked not attract me especially, but this black beauty, makes me issue another Wow.

Besides, I do wish to tell you something else round me is that you have to look beyond. If you go beyond the typical, you will open another window. Thus the story that sold Davidson to Life in his fellow University played football, it shows what we would expect but witnessing defeat, before the action .... Of background I think the American anti-sleep. There is that possibility, to go further. Seek.

Essential. Do not stop dreaming with our own Wow.

Love & Peace.



* This exhibition of Bruce Davidson is until January 15, 2017 in the Mapfre (Exhibition Hall Barbara de Braganza) Foundation.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soñar despierto y volar: Hipnonautas

Nuestro cerebro es infinitamente más fantástico de lo que estamos dispuestos a admitir. Tuve la suerte de tener una coach en el trabajo que si me oyera, me diría: "Te lo dije: mira tu realidad. Depende de ti". Visualiza, visualiza... Es algo que empecé a practicar hace tiempo y que me ha ido ayudando  en muchos momentos de la vida, de esos que no crees que vendrán pero que con esfuerzo suceden. Todo este derroche de pensamientos se lo debo al espectáculo de hipnosis "Hipnonautas"*  al que acudo en el Teatro Lara, que me devuelve esa sensación que a veces casi olvido de que todo depende de nosotros. A la hora del vermut, el maestro de ceremonias es Jorge Astyaro , un tipo alto, bien parecido, que con su voz nos conduce durante algo más de dos horas atravesando fronteras entre lo real y lo imaginado. Fascinante e incomprensible a partes iguales. Una momento de Hipnonautas Me confieso algo confundida porque sí me llegó pero por temor o pereza, no sé, n

Las horas

Vuelvo enroscada en un montón de sensaciones. Unas no quiero que me invadan y otras deseo que no me abandonen nunca. No me puedo dejar llevar por el temor ni por el mal rollo y adoro sentirme tan viva. Mis tardes se hacen relativamente elásticas gracias al montón de actividades y el chute de emociones que me están regalando muchos desconocidos que he descubierto. Lo comparto contigo porque tenemos que poder con esto. Después ya veremos cómo salir de lo demás. De momento a quemar horas disfrutando de la luz. A las 17:30 todos los días, Alicia G. Rey de Mindandtangle me da la paz. Me está enseñando a hacer yoga con mi cerebro a través de sus talleres de Zentangle. Muchas gracias de corazón. Está siendo toda una experiencia. A las 18:30, Eli Kapowski me inyecta energía mientras pincha desde su balcón everyday. Otro descubrimiento que me alegra el cautiverio. La DJ del Corona. Olé tú. Sigue, sigue. Sus sesiones colgadas en Mixcloud son la bomba. El Museo de Arte Moderno

Cabezas que vuelan

Llevo un tiempo escuchando la expresión "me vuela la cabeza" o "me explota la cabeza" para referirse a algo que te cambia, que te pone las creencias o los pensamientos patas arriba. Decidí entonces enfocarme en qué me provoca eso a mí últimamente. Yo, mujer de fuertes arranques apasionados busco y trato de poner el foco. Entonces, ahí está. En mi bolso, en mi mesilla... persiguiéndome o al revés, no sé, el alucinante libro "La Paleta Perfecta" de Lauren Wager (Hoai Books, 2019): Combinaciones de colores inspiradas en el arte, la moda y el diseño. Me obliga a probar con fusiones cromáticas que no imaginaba o que no había tenido en cuenta hasta que Lauren me lo ha chivado. Esto me lleva a otra voladera de mi cabecita: el collage. Aquí entran mis colores, mis fotos y todas las locas ideas que se me ocurran en un mismo lugar. Idear lo que quiero contar y lograr sacar lo que necesito recortar. Después tocar con mis manos figuras, palabras, papel y detal