En tiempos de cambio –me niego a empañar mis letras con la palabra crisis- hay que explotar lo que se nos brinda free donde nos encontremos, y así en Madrid me pongo las botas de agua y me lanzo hacia la zona del Paseo del Prado. Dejo a un lado el Museo del Prado  y a otro el Museo Reina Sofía para adentrarme en el CaixaForum Madrid y las dos exposiciones  tan diferentes que me ofrece.

En “Torres y rascacielos. De Babel a Dubái” asoman maquetas, pinturas y fotografías que recogen la evolución de estas construcciones innovadoras tomando  como punto de partida el mito de la Torre de Babel, que luchó por llegar al cielo y que durante un tiempo se alzó como fuente de inspiración artística.

Desde entonces hasta los edificios desafiantes que caracterizarán la Norteamérica desde los años 70, las edificaciones que buscan la elevación tienen un marcado tinte religioso como los minaretes o las catedrales. En este punto no os perdáis las maquetas de madera de la Catedral de Estrasburgo o la de nuestra Sagrada Familia que junto con otras nos muestran la magia arquitectónica.

La Torre Eiffel  tildada por nuestros vecinos galos menos entusiastas de ser “más apropiada para la bárbara América” y no para Francia, tiene su hueco con maqueta y fotos de su construcción que justifican por sí solas la visita.

Y después nos perderemos por las ciudades  de Nueva York y Chicago.  Os desvelaré que el primer rascacielos fue impulsado como consecuencia del incendio de 1871 que asoló Chicago, el Home Insurance Building y si eres un@ apasionad@ de la fotografía no podrás despegarte de joyas en blanco y negro de cómo se levantaron algunas de estas edificaciones, de entre las que me quedo con las tomadas por Lewis Wickes Hine sobre el Empire State. Impresionante también descubrir el actual edificio más alto del mundo situado en Dubái, el Burj Khalifa.

Cosas curiosas como la maqueta de resina, poliuretano y metacrilato de la Universidad de Moscú, proyectos de rascacielos en forma de huevo y el fotomontaje Winds de Du Zhenjun hacen esta expo altamente recomendable. Está hasta el 5 de enero de 2013. Hay tiempo.

Y sin abandonar los laberintos plata del interior del CaixaForum me cuelo en una muestra reveladora de cómo el ser humano siempre necesitó situarse, buscar su sitio en el mundo: “Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento”. Me sorprenden pinturas y composiciones como el curioso This way Brouwn del artista conceptual holandés Stanley Brouwn que recoge croquis elaborados por viandantes al azar mostrando su punto de vista individual de los recorridos y distancias. Simplemente sorprendente.

No te conformes con pasear tus ojos entre las paredes y detente en cada cartel que estructura la exposición ya que te ubicará y te hará pensar en que a través de los tiempos el ser humano siempre ha deseado saber a dónde va y de dónde viene. Pura búsqueda. Hasta el 24 de febrero de 2013.
Cultura al alcance de todos.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe conmigo las páginas de mi libro blog. Write with me the pages of my Blog Book. Muchas gracias!! Thanks

Con la tecnología de Blogger.

Sobre mí

Mi foto
Nací un 16 de mayo de hace más de 30 años en Madrid. He asistido al cambio de la tele en blanco y negro a la de color y a la muerte de "Chanquete". He jugado incansablemente con muñequitas rubias super fashion a las que yo misma confeccionaba modelitos imposibles pero también he disfrutado como nadie probando monopatines, bicis y demás aparatejos que "mis colegas del barrio" sacaban a pasear por temporadas. Cuando me llegó el momento estudié Derecho acabando en la asesoría laboral de una Editorial de Moda. Desde la sombra escribo una columna llamada "Marea alta" en la revista para la que trabajo. Mis amigos de toda la vida me acompañan y se unen a los nuevos que surgen al andar. Mi corazón se encuentra despistado (por ahora). En este espacio contaré mis vivencias, experiencias y sensaciones. Bienvenidos a mi mundo y a mi libro blog. Si te asomas por primera vez, lee empezando desde el post más antiguo. Relájate y disfruta.

MILTYADICT@S

PORTFOLIO FOTOGRÁFICO