Ir al contenido principal

Lecturas veraniegas con Ñ. 4 Spanish Way


LECTURAS VERANIEGAS “CON Ñ”


El mar se confunde en el horizonte y cielo y agua se fusionan en un solo plano. Casi parece que el mundo se acabe cual Finisterre. Si vuelvo a lo más  mundano,  en el paseo marítimo en los benditos chiringuitos, el aroma a espeto, las sardinas que en una barca se asan sobre cenizas, se filtra en mis sentidos.

Entonces  diviso el objetivo. Está ahí, mi ansiada hamaca. Me deslizo por las maderas que me llevan hacia ella, pertrechada con mi bikini, a juego con mi pareo, mi bolsa y mi sombrero, por no hablar de las sandalias, que también en la misma línea, of course, tienen bastante tacón  y en  cuanto abandono  la pasarela me hacen trotar incómoda sobre la arena que a estas horas quema todavía… Ay , ay, …

Vaya, ahora se me cae mientras pago al hamaquero al que, por cierto, envidio su bronceado natural, mis tres libros que me acompañarán este verano y que paso a recomendar a los amantes de la lectura veraniega y del idioma castellano.

Este verano me quedo con dos mujeres y un hombre como la chilena Isabel Allende y los españoles Lucía Etxebarria y Jordi Solé.

La isla bajo el mar de Isabel Allende


Isabel Allende es una superventas  autora de títulos como “La casa de los espíritus” (1982) y tan internacionalmente conocida que no precisa presentación. Su última obra es la que os aconsejo para estos días de descanso.

En “La Isla bajo el mar”,  Zarité es una mulata que nos introduce en el mundo de la esclavitud,  de la búsqueda de la libertad y de la independencia del individuo. Vendida desde joven al francés Valmorain, se nos descubre el Santo Domingo más convulso.  En un escenario de abusos, humillaciones por la diferencia de razas, de clases, el amor surge y lucha por existir. La vida en la segunda parte,  en Luisiana dejando atrás las plantaciones de azúcar precisará de no menos sacrificios.

Son elementos importantes  en esta novela la lucha por  la dignidad,  la maternidad, en aquella época la pugna entre los conocimientos médicos y las tradiciones ancestrales salpicadas de supersticiones, a través de personajes tan dispares como el Doctor Parmentier  y la negra Tante Rose.

Estamos ante una Allende elegante en sus palabras y en sus escenas, a veces duras incluso cargadas de violencia,  pero también emocionantes, donde late la vida.

Me quedo con la protagonista Zarité que nos enseña a cada paso lo que es la valentía narrada en primera persona y Violette, cuyas escenas de amor y sexo son descritas con maestría y hasta magia. Es una narración que nos da lecciones de dignidad en cada capítulo. Adquirid lo último de la Allende , ya.

Lo verdadero es un momento de lo falso de Lucía Etxebarria


Viajo desde la Luisiana de 1810 de la mano de la escritora chilena hasta nuestros días, en una novela nueva de Lucía Etxebarria, ganadora de diversos premios literarios y cuyo cosmos podemos localizar enseguida si la hemos seguido en su trayectoria.  En “Lo verdadero es un momento de lo falso”, se enlazan diversas historias a través de existencias marcadas por el pasado. El eje de toda la historia es Pumuky y su desaparición es el hilo conductor  que nos mete en el mundo de la noche, las discográficas, la amistad y las relaciones familiares y amorosas. En esta esta novela es muy original la forma que tiene la autora de ir desgranando con cada testimonio de quienes rodeaban al fallecido lo cierto, dejando apuntes e indicaciones personales de cada uno, sin que lleguemos a conocer la verdad hasta las últimas líneas. Sexo y drogas de nuevo presentes en su relato.

La adaptación del lenguaje según la clase social y sentimientos de las figuras que con sus voces  descubren esta trama, a veces sórdida, que rebosa actualidad es digna de reconocimiento.  Por otro lado, el lenguaje muy sencillo y en ocasiones duro o muy adaptado al personaje más llano, me recuerda mucho a su primera  novela  “Amor, curiosidad,  prozac y dudas”   (1997). Lo que hace que si no eres muy fan de su redacción o los mundos que crea, no te animes a su lectura.

Hijo de Dioses de Jordi Solé


Finalmente, opto por mostraros una recomendación que me hicieron a mí en la última Feria del Libro de Madrid (evento que se celebra en la capital cada año y al que os invito desde aquí) cuando ávida de literatura en español rogué en una caseta novela histórica en castellano, llena de aventuras, romances y parajes lejanos. Así fue como me entregaron sin dudar esta narración de Ediciones Pàmies asegurándome la evasión y  el entretenimiento.

Sin otras referencias pues es la primera novela de este autor, me zambullo en sus páginas en las que se recrean Roma y Egipto y me pongo en las sandalias de Cesarión, hijo de Julio César y Cleopatra, y Tito Pullo que se convertirá en su leal protector a través de los peligros que el desierto, las intrigas y los asesinos tienen para ellos.

De fácil lectura y descripciones muy bellas, me alegro de haber aceptado la invitación a este apasionante desfile de personajes interesantes, que se crecen con lo que sucede, secuencias muy cinematográficas y acción continua.

Las relaciones entre la pareja protagonista se tejen de modo creciente, contrastando ambos por sus respectivas personalidades que se unirán en el camino.

Tormentas de arena, caravanas, mujeres hermosas, hombres valientes y las garras del astuto y malvado Scilla me acompañan en sus trescientas treinta páginas que tan bien me lo han hecho pasar. Bon appétit¡¡




Comentarios

Entradas populares de este blog

Soñar despierto y volar: Hipnonautas

Nuestro cerebro es infinitamente más fantástico de lo que estamos dispuestos a admitir. Tuve la suerte de tener una coach en el trabajo que si me oyera, me diría: "Te lo dije: mira tu realidad. Depende de ti". Visualiza, visualiza... Es algo que empecé a practicar hace tiempo y que me ha ido ayudando  en muchos momentos de la vida, de esos que no crees que vendrán pero que con esfuerzo suceden. Todo este derroche de pensamientos se lo debo al espectáculo de hipnosis "Hipnonautas"*  al que acudo en el Teatro Lara, que me devuelve esa sensación que a veces casi olvido de que todo depende de nosotros. A la hora del vermut, el maestro de ceremonias es Jorge Astyaro , un tipo alto, bien parecido, que con su voz nos conduce durante algo más de dos horas atravesando fronteras entre lo real y lo imaginado. Fascinante e incomprensible a partes iguales. Una momento de Hipnonautas Me confieso algo confundida porque sí me llegó pero por temor o pereza, no sé, n

Las horas

Vuelvo enroscada en un montón de sensaciones. Unas no quiero que me invadan y otras deseo que no me abandonen nunca. No me puedo dejar llevar por el temor ni por el mal rollo y adoro sentirme tan viva. Mis tardes se hacen relativamente elásticas gracias al montón de actividades y el chute de emociones que me están regalando muchos desconocidos que he descubierto. Lo comparto contigo porque tenemos que poder con esto. Después ya veremos cómo salir de lo demás. De momento a quemar horas disfrutando de la luz. A las 17:30 todos los días, Alicia G. Rey de Mindandtangle me da la paz. Me está enseñando a hacer yoga con mi cerebro a través de sus talleres de Zentangle. Muchas gracias de corazón. Está siendo toda una experiencia. A las 18:30, Eli Kapowski me inyecta energía mientras pincha desde su balcón everyday. Otro descubrimiento que me alegra el cautiverio. La DJ del Corona. Olé tú. Sigue, sigue. Sus sesiones colgadas en Mixcloud son la bomba. El Museo de Arte Moderno

Cómo cocinar una boda (I): el vestido, of course

Me encantan los vestidos de boda… pero en otras. Los blancos en todas sus tonalidades, los perlas… Me parecen fantásticos, si bien creo que nunca me casaría vestida de princesita. Me sentiría disfrazada y no as I am. Sin embargo, como ya os he confesado, me gusta en otras y me emocionará en una amiga. En la primera que une su vida a otra persona en una ceremonia, reconociendo ante todos sus seres queridos que ese ser es especial. Por su parte, a Inés el traje le da un poco igual y lo deja en las expertas manos de Alex convirtiéndonos a Lupe y a mí en su representante, evitando que a nuestro especialista no se le vaya la cabeza y dilapide el capital en una prenda que solo se pondrá ese día, argumenta ella mientras él la recuerda que es un día trascendental y que todos los ojos estarán puestos en la novia y que las fotos y el vídeo recogerán aquel momento especial, haciendo imprescindible, no un modelito, sino el modelazo. Alex está enamorado del vestido rojo de flores que Hannibal Lagu