LECTURAS VERANIEGAS “CON Ñ”


El mar se confunde en el horizonte y cielo y agua se fusionan en un solo plano. Casi parece que el mundo se acabe cual Finisterre. Si vuelvo a lo más  mundano,  en el paseo marítimo en los benditos chiringuitos, el aroma a espeto, las sardinas que en una barca se asan sobre cenizas, se filtra en mis sentidos.

Entonces  diviso el objetivo. Está ahí, mi ansiada hamaca. Me deslizo por las maderas que me llevan hacia ella, pertrechada con mi bikini, a juego con mi pareo, mi bolsa y mi sombrero, por no hablar de las sandalias, que también en la misma línea, of course, tienen bastante tacón  y en  cuanto abandono  la pasarela me hacen trotar incómoda sobre la arena que a estas horas quema todavía… Ay , ay, …

Vaya, ahora se me cae mientras pago al hamaquero al que, por cierto, envidio su bronceado natural, mis tres libros que me acompañarán este verano y que paso a recomendar a los amantes de la lectura veraniega y del idioma castellano.

Este verano me quedo con dos mujeres y un hombre como la chilena Isabel Allende y los españoles Lucía Etxebarria y Jordi Solé.

La isla bajo el mar de Isabel Allende


Isabel Allende es una superventas  autora de títulos como “La casa de los espíritus” (1982) y tan internacionalmente conocida que no precisa presentación. Su última obra es la que os aconsejo para estos días de descanso.

En “La Isla bajo el mar”,  Zarité es una mulata que nos introduce en el mundo de la esclavitud,  de la búsqueda de la libertad y de la independencia del individuo. Vendida desde joven al francés Valmorain, se nos descubre el Santo Domingo más convulso.  En un escenario de abusos, humillaciones por la diferencia de razas, de clases, el amor surge y lucha por existir. La vida en la segunda parte,  en Luisiana dejando atrás las plantaciones de azúcar precisará de no menos sacrificios.

Son elementos importantes  en esta novela la lucha por  la dignidad,  la maternidad, en aquella época la pugna entre los conocimientos médicos y las tradiciones ancestrales salpicadas de supersticiones, a través de personajes tan dispares como el Doctor Parmentier  y la negra Tante Rose.

Estamos ante una Allende elegante en sus palabras y en sus escenas, a veces duras incluso cargadas de violencia,  pero también emocionantes, donde late la vida.

Me quedo con la protagonista Zarité que nos enseña a cada paso lo que es la valentía narrada en primera persona y Violette, cuyas escenas de amor y sexo son descritas con maestría y hasta magia. Es una narración que nos da lecciones de dignidad en cada capítulo. Adquirid lo último de la Allende , ya.

Lo verdadero es un momento de lo falso de Lucía Etxebarria


Viajo desde la Luisiana de 1810 de la mano de la escritora chilena hasta nuestros días, en una novela nueva de Lucía Etxebarria, ganadora de diversos premios literarios y cuyo cosmos podemos localizar enseguida si la hemos seguido en su trayectoria.  En “Lo verdadero es un momento de lo falso”, se enlazan diversas historias a través de existencias marcadas por el pasado. El eje de toda la historia es Pumuky y su desaparición es el hilo conductor  que nos mete en el mundo de la noche, las discográficas, la amistad y las relaciones familiares y amorosas. En esta esta novela es muy original la forma que tiene la autora de ir desgranando con cada testimonio de quienes rodeaban al fallecido lo cierto, dejando apuntes e indicaciones personales de cada uno, sin que lleguemos a conocer la verdad hasta las últimas líneas. Sexo y drogas de nuevo presentes en su relato.

La adaptación del lenguaje según la clase social y sentimientos de las figuras que con sus voces  descubren esta trama, a veces sórdida, que rebosa actualidad es digna de reconocimiento.  Por otro lado, el lenguaje muy sencillo y en ocasiones duro o muy adaptado al personaje más llano, me recuerda mucho a su primera  novela  “Amor, curiosidad,  prozac y dudas”   (1997). Lo que hace que si no eres muy fan de su redacción o los mundos que crea, no te animes a su lectura.

Hijo de Dioses de Jordi Solé


Finalmente, opto por mostraros una recomendación que me hicieron a mí en la última Feria del Libro de Madrid (evento que se celebra en la capital cada año y al que os invito desde aquí) cuando ávida de literatura en español rogué en una caseta novela histórica en castellano, llena de aventuras, romances y parajes lejanos. Así fue como me entregaron sin dudar esta narración de Ediciones Pàmies asegurándome la evasión y  el entretenimiento.

Sin otras referencias pues es la primera novela de este autor, me zambullo en sus páginas en las que se recrean Roma y Egipto y me pongo en las sandalias de Cesarión, hijo de Julio César y Cleopatra, y Tito Pullo que se convertirá en su leal protector a través de los peligros que el desierto, las intrigas y los asesinos tienen para ellos.

De fácil lectura y descripciones muy bellas, me alegro de haber aceptado la invitación a este apasionante desfile de personajes interesantes, que se crecen con lo que sucede, secuencias muy cinematográficas y acción continua.

Las relaciones entre la pareja protagonista se tejen de modo creciente, contrastando ambos por sus respectivas personalidades que se unirán en el camino.

Tormentas de arena, caravanas, mujeres hermosas, hombres valientes y las garras del astuto y malvado Scilla me acompañan en sus trescientas treinta páginas que tan bien me lo han hecho pasar. Bon appétit¡¡




0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe conmigo las páginas de mi libro blog. Write with me the pages of my Blog Book. Muchas gracias!! Thanks

Con la tecnología de Blogger.

Sobre mí

Mi foto
Nací un 16 de mayo de hace más de 30 años en Madrid. He asistido al cambio de la tele en blanco y negro a la de color y a la muerte de "Chanquete". He jugado incansablemente con muñequitas rubias super fashion a las que yo misma confeccionaba modelitos imposibles pero también he disfrutado como nadie probando monopatines, bicis y demás aparatejos que "mis colegas del barrio" sacaban a pasear por temporadas. Cuando me llegó el momento estudié Derecho acabando en la asesoría laboral de una Editorial de Moda. Desde la sombra escribo una columna llamada "Marea alta" en la revista para la que trabajo. Mis amigos de toda la vida me acompañan y se unen a los nuevos que surgen al andar. Mi corazón se encuentra despistado (por ahora). En este espacio contaré mis vivencias, experiencias y sensaciones. Bienvenidos a mi mundo y a mi libro blog. Si te asomas por primera vez, lee empezando desde el post más antiguo. Relájate y disfruta.

MILTYADICT@S

PORTFOLIO FOTOGRÁFICO